Rol del cliente:

 

Rol del cliente:

Concepto y definición de cliente: Es LA RAZÓN DE SER DE UNA EMPRESA y el eje de la actividad de sus vendedores. Esto  que puede parecer una frase hecha resulta sin dudas la clave al momento de vender un  Producto/servicio. En función de lo expresado, lo primero que correspondería analizar es  qué desea el cliente

Es decir la persona que utiliza o adquiere, de manera frecuente u ocasional, los servicios o productos que pone a su disposición un profesional, un comercio o una empresa.

Quien es un cliente:

Por lo general se habla casi exclusivamente de los clientes como aquellas personas que compran nuestros productos o servicios. Si bien esta definición es cierta, es muy básica y tampoco exclusiva, ya que existen los clientes externos, pero también los internos.

 Clientes internos

Los clientes internos son las personas que están vinculadas directamente a la organización; aquellas que pertenecen a la empresa y cumplen un rol para la operación del negocio. Ejemplo de ellos son los empleados o colaboradores.


Clientes Externos:


Los clientes externos son las personas que no están directamente conectadas a la organización, pero que pagan y utilizan los productos o servicios. Puede tratarse de un cliente recurrente cuando realiza compras regulares, un cliente ocasional un cliente de única vez.


Tipos de Clientes:
Existen 27 tipos de clientes, estos son:

  1. Cliente ideal o fiel.
  2. Cliente amigable.
  3. Cliente detallista.
  4. Cliente conversador.
  5. Cliente racional.
  6. Cliente reservado.
  7. Cliente tímido.
  8. Cliente exigente.
  9. Cliente impaciente.
  10. Cliente indeciso.
  11. Cliente negociador.
  12. Cliente autosuficiente.
  13. Cliente crítico.
  14. Cliente indiferente.
  15. Cliente nervioso.
  16. Cliente distraído.
  17. Cliente ocupado.
  18. Cliente que discute.
  19. Cliente confundido.
  20. Cliente descortés.
  21. Cliente insatisfecho.
  22. Cliente entusiasta.
  23. Cliente conservador.
  24. Cliente impulsivo.
  25. Cliente mercenario.
  26. Cliente apóstol.
  27. Cliente informado.
 
Definición de los clientes en palabras similares a las explicadas en puntos anteriores, es decir a continuación se describen los clientes internos y externos nuevamente:

Cliente interno:

El cliente interno es el consumidor de los servicios que posibilitan la mejora de la productividad y, por ende, la rentabilidad de la compañía. Por ese motivo, la experiencia de los clientes internos debe ser tan satisfactoria como la de los clientes externos, pues les ayuda a hacer mejor su trabajo.


Cliente externo:
El cliente externo es la razón de ser de toda empresa. Es quien consume los productos y servicios que esta produce, y recibe un servicio al cliente de parte del personal de la empresa, es decir, de los clientes internos.


video explicativo del rol de cliente 



Comentarios