Factores para considerar en una venta

 Factores para considerar en una venta

Barreras

1. Falta de información: No dar información completa al cliente es lo mismo que mentir; o al menos eso es lo que piensa el cliente. Ocultar información, intencionalmente o no, a los clientes en el punto de compra solo garantiza sorpresas futuras y, en muchos casos, sorpresas desagradables que destruyen la imagen de credibilidad y confianza de su marca en la mente de los clientes. Y la oportunidad de hacer una nueva compra desaparece del mercado.

2. Oídos sordos al "feedback" de clientes. Los jefes de las diferentes áreas pueden sentirse atacados cuando escuchan sugerencias o críticas de clientes, en muchas ocasiones cuanto más dura la crítica más útil, sin embargo al tratarse de un aspecto negativo es fácil hacer oídos sordos a feedback que es muy útil e importante para mejorar tu negocio. 


3. Empleados sin formación. ¿Cómo te sientes cuando vas a una tienda especializada y sus empleados no pueden responder preguntas sobre sus productos o servicios? La falta de inversión en la formación de las personas hace que la percepción de valor de la marca sea muy pobre y se deriva en el churn. No dar formación a los empleados es como tener un sitio web solo con imágenes de productos pero sin descripciones, datos técnicos o precio, ¿quién compraría y una web así? 

4. Pocos canales y además desconectados. Las empresas no pueden obligar a sus clientes a utilizar canales que no se adecuan a las necesidades y a la naturaleza de sus clientes. No es lo mismo darle servicio a un "millenial" que a una persona de la tercera edad, los canales son totalmente diferentes. La no disponibilidad de canales adecuados a los mercados simplemente causa frustración y el rechazo a una marca que se percibe como prepotente y obsoleta, en vez de ser cercana e innovadora.

De acuerdo con los actos del cliente

Cuando el cliente llama: puede interpretarse de diferentes maneras según el momento de en el que llama, es decir, antes de la compra, durante o después. Estas llamadas pueden deberse a potenciales clientes que necesiten asesoría en el proceso de compra, en cuanto al proceso también puede deberse a dudas sobre como modificar su compra o consultas adicionales como preguntar por el estado de despacho de su compra, por otra parte, cuando el cliente llama después de realizar y haber recibido la compra lo más común y frecuente es debido a alguna inconformidad del producto o servicio.



Después de todo, la información que se obtiene en cada contacto con los clientes es extremadamente valiosa para entender sus motivaciones, necesidades e identificar cómo perciben a una empresa.

Cuando el cliente llega: Algunas de las barreras que se pueden presentar que hay que tener en cuenta es el tipo de cliente con el que se esta tratando, puede ser un cliente indeciso, el que podría necesitar una asesoría compleja, siendo necesario conocer muy bien lo que ofrece el vendedor, como también contar con habilidades para tratar diferentes tipos de clientes, en caso de ser un cliente un tanto agresivo o grosero puede dificultar bastante la negociación.



Cuando el cliente escribe: en cuando se trata de comunicarse con el cliente a través de diferentes plataformas es necesario utilizar las palabras adecuadas con los clientes que se contacten con la empresa, algunas barreras o dificultades que se pueden encontrar esta que el cliente no escriba con claridad por diferentes motivos, por ejemplo no maneje la tecnología muy bien o que no sepa con claridad que es lo que quiere.

En la ocasión en la que el cliente averigua por algo

En el momento que el cliente desea solicitar ayuda para averiguar algo hay que tener en cuenta el comportamiento y tipo de cliente en este caso nos enfocaremos en los siguientes puntos.

·         Cliente a la defensiva: este tipo de clientes es difícil de tratar, debido a que no quieren que la opinión de otra persona es mejor que lo que el propone o quiere por lo que reacciona rechazando opiniones y recomendaciones o simplemente ignorando al vendedor o personal con el que esta tratando por otra también puede rechazar o mirar en menos la asesoría en el momento de compra por sentarse inconforme, por lo que reacciona rechazando la retroalimentación y apartándola.  



·         Cliente solicita algo especial: este tipo de clientes suele ser más exclusivo con lo que quiere deseando servicios o productos que vienen siendo difícil de encontrar u otorgar, esto puede ser una dificultar debido a que la empresa lo más probable es que no cuente con lo que desea el cliente, en este caso no se podría realizar la venta, y en el caso de que la empresa pueda conseguir el producto para el cliente implicara un costo más elevado.

·         El cliente no está satisfecho: un cliente insatisfecho es aquel consumidor que siente que una empresa no le proporcionó el producto, el servicio o la experiencia que esperaba. Si bien puede estar molesto, aún no está del todo decepcionado, por lo que es posible implementar estrategias para recuperarlo.



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El cliente devuelve: en resumen el cliente no esta satisfecho con el producto o servicio contratado por lo que en esta situación devuelve el producto colocándose en contacto con la empresa, en esta situación aún es posible negociar nuevamente con el cliente con el objetivo de llegar a un acuerdo mutuo con tal de no perder al cliente.

 

Venta telefónica y calidad en el servicio

La atención telefónica es un canal de comunicación no presencial, que funge como una línea de conexión entre una empresa y sus clientes, en donde pueden brindarse diferentes servicios que den respuesta a las solicitudes de los consumidores, por ejemplo: información, soporte o apoyo en una compra.

Mientras que por otra parte se busca llegar a una excelente calidad de servicio la que consiste en cumplir con un conjunto de estrategias y acciones que buscan mejorar el servicio al cliente, así como la relación entre el consumidor y la marca. La clave para ese soporte está en la construcción de buenas relaciones y un ambiente positivo, servicial y amigable, que garantice a los clientes salir con una buena impresión.

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